Cronica de la ceremonia del XXVI Concurso Narraciones Cortas Luis Landero - LAS TRES NEURONAS DE ANESCRIS BLOG

30 de abril de 2016

Cronica de la ceremonia del XXVI Concurso Narraciones Cortas Luis Landero

Hoy 29  de abril a las 12,30 en la Casa Cultura Luis Landero he asistido a la ceremonia de los premios del Concurso Narraciones Cortas Luis Landero, ya en su vigesimosexta edición, con un total de 263 relatos llegados de todo el mundo, ya que es a nivel internacional el concurso, en la categoría infantil se han presentado 78 y en la categoría general 185. 





Historia del Certamen:

Corría el curso escolar 1990/1991 cuando un grupo entusiasta de profesores encabezados por el poeta Ángel Campos Pámpano, decidió crear un certamen literario para alumnos de Institutos de Bachillerato a nivel regional, con dos grandes objetivos: Rendir un particular homenaje al escritor más universal nacido en Alburquerque, LUIS LANDERO; e incentivar y premiar la creación literaria entre alumnos de enseñanzas medias con el fin de que este concurso fuese el punto de partida de futuros escritores.
Desde el principio la respuesta fue muy positiva, recibiéndose un buen número de relatos procedentes de todos los puntos de la región. Los relatos ganadores se publicaron en la  revista del Instituto, "El Rincón del Cuco". Ante el éxito de la I edición, la comisión organizadora decidió convocar el concurso a nivel nacional. Se recibieron relatos procedentes de toda España. En 1994 la Editora Regional de Extremadura pública un cuadernillo que recoge todos los ganadores de las cuatro primeras ediciones.
Desde entonces el número de participantes ha ido en progresivo aumento y las publicaciones de los relatos ganadores se han sucedido. (datos cogidos de la web oficial http://iescastillodeluna.wix.com/)

El cartel de este año ha sido el siguiente: 












La verdad que llevo dos años asistiendo, por que mi hija Cristina ha ganado por dos veces consecutivas en la categoría de relato hiperbreve en la que participa todos los alumnos del Instituto Alvaro de Luna en la que estudia ella. Su relato es el siguiente espero que os guste:


Distancia.
Hace poco la palabra distancia tomó otro significado para mí. Se ha convertido en el anhelo de tenerte aquí a mi lado y de decirte lo mucho que te quiero. El amor te cambia, puede ser para bien o para mal, pero te ayuda a crecer como persona.
Cristina Campos Borrero 2-A

La verdad que estoy muy orgullosa y espero que el año que viene se presente a los relatos.









En cuanto a los premiados han sido los siguientes:  El primer premio, dotado con 600 euros, tablet electrónica, placa y publicación ha sido para la gaditana Lucía Nabeiro por su obra "Casta viva". Los dos accésits, dotados con 250 euros cada uno y otra tablet fueron para la cordobesa Irene Lara por su obra, "Cuando la esperanza se desvanece "y Sabina de la Paz desde Granada por, "Anatomía de la historia". 




















La verdad que ha sido una ceremonia muy amena y la verdad que me gusta  mucho, a parte ha habido una pequeño homenaje al 400 aniversario de Cervantes con la participación de dos alumnos de la Escuela de teatro de Alburquerque, uno de ellos muy querido y que aquí lo conocéis Antonio Picado, y un chico Portugués llamado Marco Carlettis, 




A
Y también ha habido la actuación musical de David Álvarez y Paco Jaén, presentando su último disco "Amor Fati".


Si quieres ver toda la gala completa os recomiendo pasar por el siguiente enlace la TDA ha retransmitido la ceremonia en directo.




Hasta aquí esta pequeña crónica sobre el Concurso Narraciones Cortas Luis Landero, nos vemos el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será visible en cuanto sea aceptado por la administración del blog.