Halloween,

Feliz Halloween 2014

10/31/2014 09:48:00 p. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

Como el año pasado habéis visto que he decorado un poco el blog con motivo de Halloween, llevamos como 15 días así mas o menos, y se quedará hasta mas o menos todo el fin de semana , espero que el lunes pueda volver a volver a como estaba antes. os voy a subir algunas fotos que he echo con algún programa online que puede ser que os valga alguna vez, yo lo utilizo bastantes, dos programas para mis collages y fotos retocadas. Picassa de Google,  con el podéis hacer collages de todo tipo es fácil e intuitivo, y ahora os voy a poner unas fotos y donde lo he echo.




0 comentarios:

Blog Acompañame,

Relatos de Sabado- Halloween 2013

10/18/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments



      
     Hoy en relatos de Sábado os voy a poner un relato que público el año pasado en el reto de Halloween 2013 del http://podemos-juntos.blogspot.com.es/ Tamara Villanueva , pero si queréis leer mas relatos del año pasado podéis dar a la imagen siguiente os llevara directamente al enlace donde se descarga el libro gratuitamente. 


CONFESIONES



Me encontraba revolviendo el armario cuando llamaron al timbre, seguramente sería Leinad, desde que me había convertido, no dejaba de pasarse por mi casa para saber cómo estaba y eso me 
ponía muy nerviosa, pues nadie quiere tener cerca a una persona como él.

Yo no le pedí convertirme, no soy una persona que sueña con ser inmortal, pero me había caído frente a él por las escaleras de la escuela, y por un extraño motivo él se sintió impulsado a salvarme 
la vida antes de lo previsto.

Cuando desperté dos noches después y me vi en su cama, desnuda, casi muero del susto, y comprenderéis que sería así para cualquiera, su cama es un ataúd. Me levanté sin hacer ruido y bajé
a la sala de estar, donde para mi sorpresa, muchas personas se volvieron para mirarme.

― Nos alegramos de que hayas despertado —dijo una anciana mujer sorprendiéndome.
― ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado? —recorrí el salón con la mirada.
― Leinad te explicará a su regreso —dijo un joven al otro lado de la estancia, y se llevó a los labios una copa de vino.

0 comentarios:

Kassius (Dave Orell),

Promoción del Libro "Ya lo dijo Thomas" de David Orell

10/17/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

     Hola hoy os presento el libro que ha publicado un buen amigo David Orell, es un colección de relatos de relatos breves narrados con ingenio, con mucha ironía y con un agudo sentido del humor. 


Si le dais a la foto os llevará a Amazon donde podreís comprarlo por muy poco solo 0,89 €








    Pero si os ha parecido poco el libro podéis seguirlo en sus diferentes sitios












Aquí podréis seguir la pagina que tiene abierta a Roko su gato


Si queréis leer el relato de sábado que pusimos en el blog de David Orell dar a la foto siguiente y os llevara directamente

 http://anescris.blogspot.com.es/2014/03/relatos-de-sabado-con-kassius-dave-orell.html

     En cuanto pueda la voy a leer ya tengo mi copia solo hace falta tiempo para leer.


     

Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

2014,

Reseña "Un corazón por conquistar" de Johanna Lindsey

10/16/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

   

     SINOPSIS:  

     Algunas jóvenes se casan por dinero y para alcanzar una posición social, otras afortunadas lo hacen por amor, pero Tiffany Warren se casa para sellar una enemistad. A regañadientes, accede a los deseos de su madre de abandonar su vida de lujo y refinamiento en Nueva York, y viajar al Oeste para encontrarse con su padre y conocer al hijo mayor del enemigo de éste, el ranchero Hunter Callahan. La unión en matrimonio entre Tiffany y Hunter debe servir para acabar de una vez por todas con una absurda rivalidad por un pedazo de tierra.
Sin embargo, el tren en el que viaja es atacado, y durante la confusión Tiffany aprovecha la oportunidad para adoptar la identidad de la nueva ama de llaves de su padre. Fuertemente resentida con su progenitor al que nunca ha visto, el anonimato le permitirá retrasar el encuentro y además disfrutar de una posición de privilegio. Tiffany comenzará a desentrañar los misterios que han forjado la enemistad entre las dos familias, así como a percibir nuevas amenazas. Pero, por supuesto, no le será nada fácil a una señorita como ella trabajar como empleada del servicio… ni tampoco resistirse a los encantos de Hunter, sabiendo que éste ya tiene prometida.

     MI OPINIÓN:

     Esta vez Johanna Lindsey nos lleva desde los salones de Londres hasta el oeste americano presentándonos a Tiffany Warren, una chica de Nueva York aunque nacida en oeste, por cuestiones que no conoce, ella y su madre viven allí, mientras que su padre y hermanos viven en el oeste.

0 comentarios:

Clara Asunción García,

Cuestionario Anescris a Clara Asunción García

10/15/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments



     1. Libros publicados: "Hilos del destino" (Egales, 2014),  “Elisa frente al mar” (Amazon, 2013) ,“La perfección del silencio” (Egales, 2013), “El primer caso de Cate Maynes” (Egales, 2011) .


     2. Un libro de tu niñez: Un sinfín de cómics. De todas clases, autores y temáticas. Desde las hermanas Gilda de Vázquez hasta el sargento Zip Nolan, que era fascinante, porque presentaba un caso en cada cómic y tenías que averiguar, por las pistas, quién era el culpable. Creo que con él empecé a desarrollar mi filia por lo detectivesco.









     3. Un libro que te guste ahora: Mi corazoncito está entre el más romántico "Nunca digas jamás", de Linda Hill y el absolutamente carnal "Taxi a París", de Ruth Gogoll.



     4. La peli que más te gusta: "La guerra de las galaxias" (1977), la original, no esa aberración que se sacó del bolsillo trasero de su pantalón George Lucas con la segunda trilogía.



     5.  Música preferida: Muy variada, sobre todo de los 80's y 90's.


     6. Deporte preferido o a lo mejor no te gusta: Senderismo. Levantamiento de jarra (de cerveza)
.

     7. Ciudad, campo, playa o montaña: Una mezcla de mar y montaña sería perfecta. Si hay que elegir, mar, mar y mar.


    8.  Color que te gusta: Violeta



     9. Un lugar para vivir: Cualquiera desde el que se pueda ver el Mediterráneo



     10. Un lugar que te gustaria visitar que no has ido : Australia. Después de ahí, la luna.















Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Blog Acompañame,

Relatos de Sabado-Reto de Halloween (L)

10/13/2014 01:46:00 p. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

     Bueno aquí os dejo con el relato del Reto de Halloween del Blog Acompañame disculpa si no es muy bueno no estoy acostumbrada a esto ojalá fuera así ya que entonces conoceríais mi faceta de escritora pero de momento eso se lo dejo a los expertos, aquí solo está una insinuación de escritora jejeje.




EL FANTASMA DEL TORO

     Alburquerque son las 8 de la noche y nos estamos preparando para ir a una fiesta en la finca de una amiga, la finca se llama "La luna y el toro" , como siempre Ana celebra la mejor de las fiestas de Halloween, hay mucha gente allí la ambientación como siempre insuperable, telarañas, muñecos terroríficos de brujas, zombies, calabazas,  jajaja tiene hasta un ataúd, dios Ana como se nota que eres hija única y tu padre te consiente , pero me da igual puede ser que sea una consentida pero es la mejor amiga que se puede tener.

    María y yo entramos, un camarero nos coge las invitaciones, y entramos dios es fantástica, la música, y todo, cuando entramos, Ana esta impactante , nos unimos a ella bailando, bebiendo y sobre todo disfrutando, mira Antonio esta allí voy a saludarlo, ehhh vaya esta con alguien, como siempre, nunca se va a fijar en mi, me voy un rato afuera estoy harta de ver como todos se están dando el lote mientras yo me quedo a dos velas.

     Ufff hace frió la leches, pero bueno me fumare un cigarro y entrare dentro, la verdad que me encantaría vivir en un campo el cielo esta lleno de estrellas, y se ve espectacular y si juntamos con la luna , dios me quedaría a vivir aquí, pero que es eso una luz, que raro, habrá echo Ana algo para meternos miedo, jajaja , voy acercarme a ver que se le ha ocurrido. 

     Pero que es eso un toro, pero donde viene esa luz, uyy parece cabreado buff y encima esta bufando , creo que me voy a ir, pero ¡ noooo! viene a por mi, pero que le pasa no lo entiendo, no le he echo nada, pero de verdad que extraño, esa luz porque tiene luz, dios una piedra grande voy a ver si llego, me cachis pero como me subo, sigue viniendo ehhhh torito dejame yo no te estoy haciendo nada pero por que no me deja, ufff por aquí subo no creo que no llegue , la leches, sigue viniendo, se sigue acercando , estoy tiritando no se si de frió o de miedo, pero que es ese toro que luz tiene, que cosa mas rara de toro, no se pero lo que se es que de aquí no me muevo, hasta que no se vaya.
     Se escuchan voces - Palomaaaaaa ¿Donde estas? -Palomaaaaaaaaaaaa - Palomaaaaa
- umm escucho voces, que frió tengo me quede dormida?, Aquíiii estoy, vienen corriendo María, Ana, y más gente, se acercan a mi 
-¿donde estabas? ¿Qué haces aquí? ¿Tienes frío?, 
- Cuantas preguntas por favor, dejarla- dice otra voz que reconozco como el padre de Ana. 
- Tener cuidado con el toro-
- ¿Qué toro? Aquí no hay toro-
- Qué si, que si que por eso estoy aquí, se vino detrás mía, me pude subir a la piedra, y no dejaba de bufar.
- Paloma, de verdad creeme aquí no hay ni toros ni vaca, te has tenido que confundir, desde que yo llevo la finca-dice el padre de Ana- No hay toros ni vacas, no estoy a favor del sacrificio de animales.
- Pero si yo lo vi, aunque era raro había una luz alrededor. 
- Vamos Paloma no hagas bromas-
     De repente Pablo, antiguo vaquero de la finca, dice con voz profunda- ¿Cómo era ese toro?, tenia una mancha blanca en la frente -
- si si , la verdad que si no fuera por el miedo que tenia se veía un gran toro,
- Es Lucero, mi padre me dijo, que había un toro que cada vez que salia la luna llena se volvía loco, no paraba de bufar ni bramar tuvieron que sacrificarlo se volvía muy peligrosos esos día, desde ese día algunas personas los días de luna llena se ve un toro bufar, se cree que es el fantasma del toro, que deambula cabreado por que no le dejaron seguir llamando a la luna para que viniera a por él.












Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

2014,

Reseña Enlazando el destino de Claudia Cardozo

10/13/2014 11:37:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

                                       

                                        SINOPSIS:
     Claire Jones es una joven abogada con un prometedor futuro, un empleo envidiable y una sólida relación con David, el hombre que ama. Cree ser feliz y considera que su vida es casi perfecta… pero guarda un secreto que no se atreve a desvelar. Durante los últimos dos años se ha visto acosada por sueños que le muestran un pasado que no le pertenece, pero por el que no puede evitar sentirse atraída. Es testigo de una historia de amor que le intriga y enloquece a partes iguales, insegura acerca de quién es aquella mujer del pasado a quien ve perdidamente enamorada y cuál es la identidad del hombre por el que ha decidido abandonarlo todo.

     Cuando el mejor caso de su carrera le es asignado y se ve frente a la posibilidad de hacer realidad sus ambiciosos planes de ascenso en la firma para la que trabaja, cree que está frente a un momento crucial de su vida, uno en el que los sueños no tienen cabida. Lo que no puede imaginar es que está a punto de encontrarse con su destino, el mismo que se presenta ante ella en la forma de Simón, un detective de policía que parece decidido a obligarla a replantearse toda su existencia y la seguridad de sus sentimientos.

     ¿Quién es la mujer de sus sueños? ¿Qué papel juega Claire en su torturada vida? Y aún más importante… ¿Quién es realmente Simón? Atrapada entre el mundo de sus sueños y el presente, no solo deberá enfrentarse en la corte a un oponente inesperado al luchar por la libertad de su peligroso defendido, sino que se verá también dividida entre la realidad y lo que considera una ilusión. 

     Misterio, intriga, peligro, y una historia de amor que trasciende el tiempo,son los elementos claves de una novela que entremezcla un aire onírico y actual que envolverá al lector instándolo a formar parte de la historia y a descubrir junto a Claire cuál es su destino.

     MI OPINIÓN:

     Bueno primero dar gracias al http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/ por seguir confiando en mí , y también a Claudia Cardozo por dejar que leamos su libro.

    La verdad que ha sido un libro grande tiene 424 páginas, un libro que la verdad se tarda unos días

0 comentarios:

Blog Acompañame,

RETO DE HALLOWEEN

10/11/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

     Si hoy os traigo un reto para Halloween, bueno como sabréis si no os lo digo participo en otro blog este se llama Blog Acompañame en el hago la sección de animales, si queréis ver lo que hago allí dar a la imagen de abajo y os llevará directamente a los post que hago en el blog, y también de paso nos podéis seguir ya que disfrutareis con todas las secciones que tenemos.

 etiqueta anescris, animales

     Pues como todos los años se hacen retos en Halloween, cada año es diferente y este año es igual así que voy a explicaros de que va por si queréis apuntaros, también contaros que a partir de las 5:00 de la tarde hora española pondré el relato con el que participo, lo incluiré en Relatos de Sábado espero que os guste.


El reto consiste en:

  • Realizar un relato, esta vez sin número mínimo de palabras, pero esperamos que intentéis ocupar únicamente un folio o dos como mucho y a una cara (para que no ocupe mucho).
  • El título será: El fantasma del toro (el tema estará relacionado a ser posible con el Toro de la Vega).

Procedimiento:

  • Estos relatos o cuentos (que también sirven) tenéis que colgarlos en vuestros blogs o páginas de facebook, bajo el título “Reto: El fantasma del toro”. Una vez que lo hayáis hecho, volver a esta entrada, y dejarnos escrito el link de vuestro blog para que podamos leerlos.
  • Todos los participantes tendrán que mandar un correo electrónico a irisamigos@hotmail.es con vuestro relato, vuestro nombre y la dirección de vuestro blog o página de facebook.
  • IMPORTANTE: En el momento en que dejéis el link de vuestro blog en comentarios o nos mandéis el correo electrónico con vuestro relato, asumís, que el relato es vuestro y no copiado de nadie y además, que cedéis sus derechos para que acompáñame realice con todos los relatos un libro en descarga gratuita.
¿Qué ganáis con esto?

Además de divertirnos, al finalizar el reto (tenéis hasta el 1 de noviembre inclusive), se recopilarán todos los relatos y se maquetarán en un libro, que os colgaremos en PDF, es un libro no comercial, por lo tanto estará a la disposición de todos desde acompáñame, firmado con el nombre del blog desde el que lo dejéis, o el nombre de Facebook que utilicéis.

¿Te atreves a participar?

Si además incluyes una foto tterroríficarealizada por ti, adornará tu relato dentro del libro.


¿Qué os ha parecido? es fácil el reto ehhh, bueno pues vamos a ver lo que sale jijijiji, espero que os haya gustado el cambio en el blog para estas fechas de halloween , aunque no es una fiesta que participe mucho pero me gusta hacer los cambios en el blog, jejeje, saludos y feliz fin de semana.

Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

10,

Reseña Regreso a tu piel de Luz Gabás

10/09/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

   


  SINOPSIS:

     Brianda comienza a sufrir episodios extraños: desvanecimientos en los que se queda traspuesta. Pensando que será el estrés o la ansiedad, decide ir a pasar un par de semanas a la casa que fue familiar, casa Anels, en Tiles. Allí fue donde nacieron y vivieron su madre y la hermana de, Isolina, quien sigue viviendo allí con su hosco marido Colau.
Al poco de llegar allí, se produce el descubrimiento casual de unos documentos antiguos en los que se reflejan el procesamiento por brujas de varias vecinas de la comunidad en el año 1592; entre ellas, una tal Brianda de Lubich.
Mediante retroacciones al pasado, conoceremos la vida de Brianda de Lubich, la joven heredera de Johan de Lubich, el señor más importante del condado de Orrun. Es una época convulsa, de rencillas entre señores y entre el conde y el rey y el padre de Brianda va a resultar asesinado. Su vida a partir de entonces se desmorona y lo único bueno que va a vivir es un intenso amor con un atractivo soldado llamado Corso.

     MI OPINIÓN:

     Bueno la verdad que he leido el primer libro de Luz Gabás"Palmeras en la nieve" reseñado aqui en este blog, y estaba esperando la película que estan haciendo basada en el libro. Algo que últimamente estoy viendo que estan haciendo hacer peliculas y series sobre los libros, no es que no me guste pero a veces al ver la película te desilusionas ya que tienes tu personaje puesto en tu cabeza y a veces no cuadra con el actor que ponen, jejeje, cosas de lectora con una imaginación superior, jijiji. pero bueno vamos a lo que nos atañe, y dejemos del libro anterior y vamos al que ahora toca "Regreso a tu piel".
     Luz Gabás nos transporta aa otra historia muy distinta, estaa vez nos lleva al año 1585, donde una jovén Brianna de Lubich vivirá un trágico amor con Corso, pero su historia no acabará aquí se trasladará hasta la actualidad y una descendiente intentará acabar bien ese amor inmortal. La verdad que os puedo decir que me ha encantado es un libro de los que empieza y hasta que no lo acabas no paras, no solo el amor que Brianna no sabe de donde llega si no tambien la mezcla de misterio que Luz introduce en sus libros y hace que sigas queriendo leer, la verdad el libro tiene 528 páginas y son de los grandes pero yo me lo he leído muy rápido, no me acuerdo en cuanto días ya que este libro lo leí este verano, y tenía pendiente hacer la reseña, cualquier día os voy a enseñar la libreta de reseñas jejeje, hay voy poniendo mi opinión, sobre todo cuando no tengo tiempo y voy leyendo y leyendo y no hago la reseñas, jejeje, .
     MI PUNTUACIÓN:  10
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Saga Landry,

TESORO ANESCRIS SAGA- LOS LANDRY

10/08/2014 09:00:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments



Hoy os voy hablar de una saga que me he releído un montón de veces, es una saga que ha venido conmigo siempre incluso cuando me fui a vivir a Javea (Alicante) me  los llevé os voy a poner la sinopsis de cada uno, esta calificada como juvenil, pero es romántica y tiene algo de misterio y sobre todo maldad.



ORO TURBIO:

Para Gabriel, la vida en el bayou es lo más parecido a la felicidad. En la profundidad de los pantanos, puede sentirse libre, tranquila, como si fuera parte activa del perfecto equilibro de la Naturaleza. Sin embargo, también la maldad puede penetrar en el paraíso y Gabriel verá como, de pronto, su adolescencia terminará bruscamente, lanzándola de bruces con toda su furia a la realidad de la vida adulta.




RUBY:

Con quince años, Ruby no ha salido nunca de los pantanos en los que se ha criado. su abuela le ha contado aque su madre murió al nacer ella y que su padre era un desconocido que la sedujo y se marchó tal como había llegado. Ruby, sin embargo, sospecha que le oculta algo, Cuando descubra la temible y desconcertante verdad, su vida dará un giro brutal llevándola más allá de sus mas alocados sueños.



UN DESTELLO EN LA NIEBLA:

Después de descubrir el secreto de su origen y de reunirse con su padre, a quien ella creía desaparecido para siempre, la vida de Ruby no ha mejorado: Su madrastra la atosiga y su hermana, impedida en una silla de ruedas, intenta hacerla la vida imposible a todas horas. El amor de Beau, afortunadamente, la ayuda a seguir adelante. Pero, con la muerte de su padre, todo cambiará para ella......



FULGOR OCULTO:
Ruby ha vuelto al bayou, a la tierra que la vio nacer y crecer. Todos sus parientes más cercanos han fallecido y se ha visto separada de Beau, el joven a quien más amaba en la vida. Pero no está sola: tiene a Pearl, su hijita, y, junto a ella, está dispuesta a empezar una nueva vida y a olvidar todas las penalidades sufridas hasta el momento, enfrentándose a las trampas que el destino intente tenderle.




LA JOYA SECRETA:

Tras pasar por ciertas adversidades, la vida de Ruby parece haber hallado por fin la soñada estabilidad. Tiene una familia fantástica a la que ama con locura, ha podido regresar a la mansión familiar, es una reconocida y admirada pintora y ninguna nube oscurece ya su horizonte. Pero Ruby sabe muy bien  que el Destino nunca perdona y que, a menudo, los fantasmas regresan del pasado regresan de la noche eterna para recordarnos nuestros errores.









Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

2014,

Reseña de MOMO De Michael Enden

10/07/2014 06:25:00 p. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

   

SINOPSIS:

     Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

     Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruir la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.

     Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.



     MI OPINIÓN:

     Es un libro que todo niño o adolescente debería leer, y por que no un adulto también, este libro me lo dejo el primo de mi marido, dijo que lo tenía que si lo quería leer , y al final pude leerlo, así que también se lo aconsejo a los adultos, aunque yo creía que no lo había leído, pero al final leyendo poco a poco empecé a recordar que sí lo había leído, y me alegro volver a recordar a la pequeña Momo, aunque con un corazón grande, un pequeña luchadora ojala hubiera más gente como ella en la vida real, ya que os puedo decir que hoy en día hay muchos hombres grises, los podemos encontrar en la televisión, en los moviles, ordenadores, que hacen que los mayores y niños no disfrutemos de las cosas simples como jugar, hablar, disfrutar de la familia. 

     El libro tiene 258 páginas y se lee muy bien y rápido, y un libro que un adolescente puede leer bien y entender bien. Os voy a poner la adivinanza que el Maestro Hora, le hizo a Momo, 

Tres hermanos viven en una casa;
son de veras diferentes;
si quieres distinguirlos,
los tres se parecen.
El primero no esta: Ha de venir.
El segundo no esta:  Ya se fue.
Solo está el tercer, menor de todos;
Sin el no existirian los otros.
Aun así, el tercero solo existe
Por que el segundo se convierte en el primero.
Si quieres mirarlo
no ves más que otro de sus hermanos.
Dime pues¿Los tres son uno?,
¿O solo son dos?, ¿o ninguno?
Si sabes como se llaman
reconoceras tres soberanos.
Juntos reinan en un país
que ellos son ,en eso son iguales.

     ¿Lo habéis adivinado? a mi me costo, espero que a vosotros nos os cueste tanto jeje. 

     MI PUNTUACIÓN:   No debería puntuar esta obra de arte pero lo voy hacer 10

     





Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Michael Ende,

RELATOS DE SABADO- CAPITULO I DE MOMO DE MICHAEL ENDE

10/04/2014 06:41:00 p. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

Hola hoy en relatos de sábado os pongo el primer capitulo de un genial libro Momo de Michael Ende hace poco que lo he leído y esta semana espero hacer la reseña, saludos y feliz sábado.



 UNA CIUDAD GRANDE Y UNA NIÑA PEQUEÑA

En los viejos, viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía muchas otras lenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes y emperadores, había en ellas calles anchas, callejas estrechas y callejuelas intrincadas, magníficos templos con estatuas de oro y mármol dedicadas a los dioses; había mercados multicolores, donde se ofrecían mercaderías de todos los países, y plazas amplias donde la gente se reunía para comentar las novedades y hacer o escuchar discursos. Sobre todo, había allí grandes teatros. Tenían el aspecto de nuestros circos actuales, sólo que estaban hechos totalmente de sillares de piedra. Las filas de asientos para los espectadores estaban escalonadas como en un gran embudo. Vistos desde arriba, algunos de estos edificios eran totalmente redondos, otros más ovalados y algunos hacían un ancho semicírculo. Se les llamaba anfiteatros. 

Había algunos que eran tan grandes como un campo de fútbol y otros más pequeños, en los que sólo cabían unos cientos de espectadores. Algunos eran muy suntuosos, adornados con columnas y estatuas, y otros eran sencillos, sin decoración. Esos anfiteatros no tenían tejado, todo se hacía al aire libre. Por eso, en los teatros suntuosos se tendían sobre las filas de asientos tapices bordados de oro, para proteger al público del ardor del sol o de un chaparrón repentino. En los teatros más humildes cumplían la misma función cañizos de mimbre o paja. En una palabra: los teatros eran tal como la gente se los podía permitir. Pero todos querían tener uno, porque eran oyentes y mirones apasionados. 

Y cuando escuchaban los acontecimientos conmovedores o cómicos que se representaban en la escena, les parecía que la vida representada era, de modo misterioso, más real que su vida cotidiana. Y les gustaba contemplar esa otra realidad. 

Han pasado milenios desde entonces. Las grandes ciudades de aquel tiempo han decaído, los templos y palacios se han derrumbado. El viento y la lluvia, el frío y el calor han limado y excavado las piedras, de los grandes teatros no quedan más que ruinas. En los agrietados muros, las cigarras 
cantan su monótona canción y es como si la tierra respirara en sueños. 

Pero algunas de esas viejas y grandes ciudades siguen siendo, en la actualidad, grandes. Claro que la vida en ellas es diferente. La gente va en coche o tranvía, tiene teléfono y electricidad. Pero por aquí o por allí, entre los edificios nuevos, quedan todavía un par de columnas, una puerta, un trozo de muralla o incluso un anfiteatro de aquellos lejanos días. 

En una de esas ciudades transcurrió la historia de Momo. Fuera, en el extremo sur de esa gran ciudad, allí donde comienzan los primeros campos, y las chozas y chabolas son cada vez más miserables, quedan, ocultas en un pinar, las ruinas de un pequeño anfiteatro. Ni siquiera en los viejos tiempos fue uno de los suntuosos; ya por aquel entonces era, digamos, un teatro para gente humilde. En nuestros días, es decir, en la época en que se inició la historia de Momo, las ruinas estaban casi olvidadas. Sólo unos pocos catedráticos de arqueología sabían que existían, pero no se ocupaban de ellas porque ya no había nada que investigar. Tampoco era un monumento que se pudiera comparar con los otros que había en la gran ciudad. De modo que sólo de vez en cuando se perdían por allí unos turistas, saltaban por las filas de asientos, cubiertas de hierbas, hacían ruido, hacían alguna foto y se iban de nuevo. Entonces volvía el silencio al círculo de piedra y las cigarras cantaban la siguiente estrofa de su 
interminable canción que, por lo demás, no se diferenciaba en nada de las estrofas anteriores. En realidad, sólo las gentes de los alrededores conocía el curioso edificio redondo. Apacentaban en él sus cabras, los niños usaban la plaza redonda para jugar a la pelota y a veces se encontraban ahí, de noche, algunas parejitas. 


Pero un día corrió la voz entre la gente de que últimamente vivía alguien en las ruinas. Se trataba, al parecer, de una niña. No lo podían decir exactamente, porque iba vestida de un modo muy curioso. Parecía que se llamaba Momo o algo así. El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años sólo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro, como la pez, y con todo el aspecto de no 
haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. Sólo en invierno llevaba zapatos de vez en cuando, pero solían ser diferentes, descabalados, y además le 
quedaban demasiado grandes. Eso era porque Momo no poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban. Su falda estaba hecha de muchos remiendos de diferentes colores y le llegaba hasta los tobillos. Encima llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, 
cuyas mangas se arremangaba alrededor de la muñeca. Momo no quería cortarlas porque recordaba, previsoramente, que todavía tenía que crecer. Y quién sabe si alguna vez volvería a encontrar un chaquetón tan grande, tan práctico y con tantos bolsillos. 

Debajo del escenario de las ruinas, cubierto de hierba, había unas cámaras medio derruidas, a las que se podía llegar por un agujero en la pared. Allí se había instalado Momo como en su casa. Una tarde llegaron unos cuantos hombres y mujeres de los alrededores que trataron de interrogarla. Momo los miraba asustada, porque temía que la echaran. Pero pronto se dio cuenta de que eran gente amable. 
Ellos también eran pobres y conocían la vida. 

—Y bien —dijo uno de los hombres—, parece que te gusta esto. 
—Sí —contestó Momo. 
—¿Y quieres quedarte aquí? —Sí, si puedo. 
—Pero, ¿no te espera nadie? 
—No. 
—Quiero decir, ¿no tienes que volver a casa? 
—Ésta es mi casa. 
—¿De dónde vienes, pequeña? 
Momo hizo con la mano un movimiento indefinido, señalando algún lugar cualquiera a lo lejos. 
—¿Y quiénes son tus padres? —siguió preguntando el hombre. La niña lo miró perpleja, también a los demás, y se encogió un poco de hombros. La gente se miró y suspiró. 
—No tengas miedo —siguió el hombre—. No queremos echarte. 
Queremos ayudarte. 
Momo asintió muda, no del todo convencida. 
—Dices que te llamas Momo, ¿no es así? 
—Sí. 
—Es un nombre bonito, pero no lo he oído nunca. ¿Quién te ha llamado así? 
—Yo —dijo Momo. 
—¿Tú misma te has llamado así? 
—Sí. 
—¿Y cuándo naciste? 
Momo pensó un rato y dijo, por fin: 
—Por lo que puedo recordar, siempre he existido. 
—¿Es que no tienes ninguna tía, ningún tío, ninguna abuela, ni familia con quien puedas ir? Momo miró al hombre y calló un rato. Al fin murmuró: 
—Ésta es mi casa. 
—Bien, bien —dijo el hombre—. Pero todavía eres una niña. 
¿Cuántos años tienes? 
—Cien —dijo Momo, como dudosa. 
La gente se rió, pues lo consideraba un chiste. 
—Bueno, en serio, ¿cuántos años tienes? 
—Ciento dos —contestó Momo, un poco más dudosa todavía. 
La gente tardó un poco en darse cuenta de que la niña sólo conocía un par de números que había oído por ahí, pero que no significaban nada, porque nadie le había enseñado a contar. 
—Escucha —dijo el hombre, después de haber consultado con los demás—. ¿Te parece bien que le digamos a la policía que estás aquí? Entonces te llevarían a un hospicio, donde tendrías comida y una cama y donde podrías aprender a contar y a leer y a escribir y muchas cosas más. ¿Qué te parece, eh? 
—No —murmuró—. No quiero ir allí. Ya estuve allí una vez. También había otros niños. Había rejas en las ventanas. Había azotes cada día, y muy injustos. Entonces, de noche, escalé la pared y me fui. No quiero volver allí. 
—Lo entiendo —dijo un hombre viejo, y asintió. Y los demás 
también lo entendían y asintieron. 
—Está bien —dijo una mujer—. Pero todavía eres muy pequeña. “Alguien” ha de cuidar de ti. 
—Yo —contestó Momo aliviada. 
—¿Ya sabes hacerlo? —preguntó la mujer. 
Momo calló un rato y dijo en voz baja: 
—No necesito mucho. La gente volvió a intercambiar miradas, a suspirar y a 
asentir. 
—Sabes, Momo —volvió a tomar la palabra el hombre que había hablado primero—, creemos que quizá podrías quedarte con alguno de nosotros. Es verdad que todos tenemos poco sitio, y la mayor parte ya tenemos un montón de niños que alimentar, pero por eso creemos que uno más no importa. ¿Qué te parece eso, eh? 
—Gracias —dijo Momo, y sonrió por primera vez—. Muchas gracias. Pero, ¿por qué no me dejáis vivir aquí? 

La gente estuvo discutiendo mucho rato, y al final estuvo de acuerdo. Porque aquí, pensaban, Momo podía vivir igual de bien que con cualquiera de ellos, y todos juntos cuidarían de ella, porque de todos modos sería mucho más fácil hacerlo todos juntos que uno solo. 


Empezaron en seguida, limpiaron y arreglaron la cámara medio derruida en la que vivía Momo todo lo bien que pudieron. Uno de ellos, que era albañil, construyó incluso un pequeño hogar. También encontraron un tubo de chimenea oxidado. Un viejo carpintero construyó con unas cajas una mesa y dos sillas. Por fin, las mujeres trajeron una vieja cama de hierro fuera de uso, con adornos de madera, un colchón que sólo estaba un poco roto y dos mantas. La cueva de piedra debajo del escenario se había convertido en una acogedora habitación. El albañil, que tenía aptitudes artísticas, pintó un bonito cuadro de flores en la pared. Incluso pintó el marco y el clavo del que colgaba el cuadro.

Entonces vinieron los niños y los mayores y trajeron la comida que les sobraba, uno un pedacito de queso, el otro un pedazo de pan, el tercero un poco de fruta y así los demás. Y como eran muchos niños, se reunió esa noche en el anfiteatro un nutrido grupo e hicieron una pequeña fiesta en 
honor de la instalación de Momo. Fue una fiesta muy divertida, como sólo saben celebrarlas la gente modesta. Así comenzó la amistad entre la pequeña Momo y la gente de los alrededores.

0 comentarios:

cuestionario 2014,

CUESTIONARIO ANESCRIS A JESSICA LOZANO

10/01/2014 10:22:00 a. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments





    1. Libros publicados:" No he acabado contigo" y dos relatos en el libro "150 rosas"




     2. Un libro de tu niñez: La colección de los cinco de Enyd Blyton




     3. Un libro que te guste  ahora: Es de hace tiempo pero me gustó mucho" Un lugar llamado libertad(1995), de Kent Follet


     4. La película que más te guste: Muchas, sobre todo ochenteras. La última que me gustó mucho y que vi en el cine fue Guerra Mundial Z.



     5. Música preferida: Rock, country, de todo un poco.



     6. Deporte preferido o a lo mejor no te gusta: Lo que más me gusta y me divierte es bailar.


     7. Ciudad, campo, playa o montaña: Playa y montaña


     8. Color que te gusta: verde 


     9. Un lugar para vivir: Las islas Fiji (Creo que nuestra autora no es tonta, jeje, espero que me llame y me lleve en la maleta por unos días ;)  )


     10. Un lugar que te gustaría visitar que no has ido nunca: Muchos jeje, Camboya, Vietnam



     Gracias a Jessica por haber participado en nuestro Cuestionario Anescris, esta autora la conocí por Wattpad, y fue la primera reseña que hice de esta plataforma,  pero debía hablaros de ese libro, espero que muy pronto la autora nos venga con otro libro ya que sus seguidores estamos deseando conocer alguna historia mas, saludos y feliz miércoles mi gente.





Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...