LC y Booktour

Reseña de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

6/15/2015 09:30:00 a. m.

Este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de una ya mítica familia en la mítica aldea de Macondo. La saga de los Buendía es referente imprescindible en el devenir de la narrativa latinoamericana.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
Con estas palabras comienza "Cien años de soledad", una fantástica novela que nos narra la historia del matrimonio Buendía-Iguarán y  de toda su estirpe, en Macondo, una remota aldea situada al lado de un río, en un rincón lejano de Sudamérica.
Es un libro que me ha producido sentimientos diferentes a lo largo de su lectura.
En un principio me resultó algo pesada, con tanto nombre parecido y tantas metáforas e historias, que no alcanzaba a entender.
Pero a medida que me fui metiendo en la historia aprendí a querer y respetar a cada uno de sus personajes (que por cierto, eran muchos y con muchos rasgos diferentes), pero con algo que une a cada uno de su estirpe la "soledad".
Si, la soledad, porque cada uno de ellos acaba muriendo triste y solo.
Entre todos estos personajes es muy difícil quedarse con uno, pero yo tengo algún que otro preferido.
José Arcadio Buendía, el padre y fundador de Macondo.
Un hombre muy inteligente y tenaz con ganas de aprender cosas nuevas , sin duda un hombre muy adelantado a su tiempo. No se rendía nunca era cabezota y terco. Su afán de aprender lo llevó a la locura y a morir atado a una higuera en la más terrible soledad.
Su hijo el coronel Aureliano Buendía es un personaje que también me gusta mucho. Un hombre atormentado, por la muerte prematura de su joven esposa, emprende una andadura militar que lo convierte en un hombre respetado y odiado a partes iguales.
Acaba pasando sus últimos años encerrado en el laboratorio de su padre, fundiendo peces y muriendo, como no, atormentado y solo.
Mi querida y admirada Úrsula, "la matriarca" una mujer luchadora, a la que le cuesta no sucumbir a las peticiones de su esposo, y bajo mi punto de vista la única que lucha por sacar adelante a su familia.
No puedo olvidar a Melquiades, un trotamundos gitano que lleva el progreso a Macondo sorprendiendo a todos sus habitantes, sobre todo, a José Arcadio Buendía.
A parte de sus personajes me llamo mucho la atención, la manera en la que esta narrada la historia.
El autor, nos lleva a una denominada "realidad fantástica", donde se utilizan metáforas para contar situaciones vividas por los protagonistas.
La que más me llamo la atención (quizá porque soy madre) fue la manera de contar cómo el reguero de sangre de José Arcadio llega hasta la casa de Úrsula y de como esta sigue este reguero para llegar a la de su hijo y encontrarlo allí sin vida. Es sin duda una manera muy original e inteligente de contarnos el presentimiento de una madre ante la muerte de un hijo.
La forma de mostrar las supersticiones de Úrsula y el  temor de tener un hijo con cola de cerdo, por el hecho de ser, prima de su esposo
Hecho que por cierto los llevó a Macondo huyendo del fantasma de Prudencio Aguilar, al que José Arcadio asesinó, por gritar a los cuatro vientos, que su mujer seguía virgen un año después de su boda.
Todo eso no era otra cosa, que su intranquila conciencia, y no que en realidad se le apareciese, otra estupenda metáfora del autor.
Me ha sorprendido mucho el hecho de que ninguno de ellos trabajase para ganarse la vida y que esta la vivían sin ningún tipo de contención.
Su manera de vivir el amor, en muchos casos no correspondido, y en todos ellos, doloroso y cruel., debo reconocer que hay muchas cosas que no he llegado a entender, quizá porque había veces que no sabia si lo que estaba leyendo era real o fruto de la imaginación de algún protagonista, o por el hecho de no saber en algún momento de la historia si me encontraba en el pasado o en el presente.
La aparición de la lluvia durante cuatro años al principio me generó dudas, pero luego concluí que era otra metáfora del autor, para contar el paso del tiempo, el deterioro y los cambios producidos en Macondo y sus habitantes en ese espacio de tiempo.
Lo mismo que las hormigas que devoran la casa y al último de los Buendía no son otra cosa que el deterioro, la destrucción , la enfermedad y la muerte.
Un final devastador que termina con la estirpe de los Buendía-Iguarán y su querido Macondo.

Para terminar, decir que tenía muchas ganas de leer esta novela y que no me ha decepcionado en absoluto.
Me parece una obra fantástica, con una historia maravillosa que te lleva a un mundo de magia, supersticiones , amores y no correspondidos, con un nexo en común entre todos y cada uno de sus personajes "la soledad".

Mi puntuación: 9

####

You Might Also Like

0 comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

¿juvenil? ¿Te gusta leer? #EEVA #EVVA #festivalmedievalvillaalburquerque #LCcaminantedearena #Elcaminantedearena #LCLabruma #yoleoyocomento +18 años 10 2007 2014 2015 2016 2017 Abigail Villalba Sanchez Actual. Adelaida López Marcos Adele Ward Adriana L.S. Swift Alaine Scott Alba Navalon Alexandra Tapias Alice Kellen Alonso Barán Amor en cadena Ana González Anabel García Anescris Anescris QSTS Ese Libro Angy Skay y Belén Cuadros Anita Nsf Antonio Marcelo Beltran Antonio Picado Ariadna García artistas y más... Asociación Bloguer Asociacion lectores Atane Sanz Autores Extremeños Aylen Martinez Azahara Vega B'Radicta Badajoz Barb Capisce Biografias Biografias 2014 Biografias 2015 Biografías 2016 Biografías 2017 Blog Acompañame Blog Dragón de Tinta Blog Relatos Jamás Contados Blog Tour Anescris Blue Jeans Book Tag Book Tag 2015 Booktour 2015 booktour2016 Booktour2017 Brianna Callum C.J. Lyons C.L.:Un libro en cada puerto 2015 Caballeros Ingleses cabreo apostólico Cambio portada Carla Federico ( Julia Kröhn) Carlos Gamissans Carolina Ortígosa cartas a mi papa Castalia Cabott Cervantes Charlotte Bronte Chevy Stevens Chloe Queen Christina Dodd Citu civilización maya CL Un libro en cada puerto 2017 CL: Un libro en cada puerto Claire Bouvier Clara Asunción García Clara Sierra Claudia Cardozo click-list Club de las escritoras Club de las Lectoras Club de Lectura B.M. Manuel R. colección obliquas Concepción Marín Concurso Benigno Bejarano de RCyF Connie Jett cuestionario 2014 Cuestionario A. 2015 Cuestionario Anescris Cuestionario Anescris 2016 Cuestionario Anescris 2017 Dan Brown Daniel de Culla Daniel Pizarroso Eldany Danielle Steel David Chamadoira David L. Rodríguez David Orell denuncia abusos Desireé Cordero Gómez Dolores Redondo Donna Grant Dulce C López Dw Nichols E.L.James Editorial Circulo Rojo Editorial Leibros Eduardo Gambetty El Club de las escritoras Elena Bargues Elena Fuentes Elizabeth Elliot Elizabeth Urian Emilia Pardo Bazán Emma Crespo enero 2015 Enrique García Díaz entrada presentacion entrevistas al blog especial aniversario Especiales 2015 Especiales 2016 Especiales 2017 Ester Pablos Eva Latre Eva P. Valencia Evelyn Grey EVVA EVVA2017 Extremadura Fabían Vázquez fantasia fantasía feature felicitacion navidad Feria de Libros Fernando García Fiesta de Enlaces Florencia Bonelli Formulario Francisco Narla Frank Rod Gabriel García Marquez ganadores gifts Glenn Cooper gracias Grisel R. Nuñez Gudrun Mebs Guía aprender a escribir Guillermo Cerviño Porto Gustavo Adolfo Becquer Haidelis Montero Paulino Halloween Halloween 2013 Halloween 2014 Halloween 2015 Hana Miyoshi Higlanders historica historica-romantica hombres-lobos homoerótico Hypatias Idelfonso Falcones iniciativa El Lado Oscuro Iniciativas Investigación PSI Irys Martinaya Isa Jiménez Itzabella Ortacelli J.G. González J.P. Alexander Javier Maldonado Quiroga Jessica Lozano Jesús Carnerero Johana Arteaga Johanna Lindsey Jonaira Campagnuolo Jordan Penny Jordi Diéz Jorge A. Garrido Jorge Urreta José Antonio Vargas López José Callado Juan Manuel Peñate Rodriguez Juan Manuel Sánchez Valderrama Juan Ramon Jimenez Julia Cortés Palma Julia Quinn Julia Zapata Rodrigo juvenil Karina Sindel Avefénix Kassius (Dave Orell) Ken Follet Kris Pearson Kriss Pearson Kristen Ashely L.C. 2016 Laura Peñafiel LC 2017 LCANESCRIS LClaschicasdeloslibros Learning True lectura conjunta lectura conjunta 2015 Lecturas Conjuntas 2016 Lecturas Conjuntas 2017 Lecturas Conjuntas Anescris 2017 Leidos 2015 leidos en el mes Leo Mazzola Leyendo Cristina libro viajero Hadas Verdes Libro viajeros libro-blog Libro-tour Anescris libros leidos 2014 Libros Leídos 2015 Lidia Herbada Liebster award Lisa Hughey Lisa Swann Lizzie Quintas Lorena Sampedro Lorraine Cocó Lory Talbot Los miserables Lucia de Vicente Luis Landero Luz Gabas M.D.NIKA Mª del Mar Álvarez Maialen Alonso Margot Recast María Alejandra Ocando María Beatobe Maria Esther Borrero Maria José Castaño. Maria José Moreno María Martínez Ovejero Mariela Villegas Marisa Citeroni Marta Sebastián Pérez Martha Molina Martina Bennet Mary Balogh Mary Martin Mary Mcleod May Alcott Maya Banks mayo y junio Mei L. Rodriguez Melanie Alexander Mercedes Pinto Maldonado Michael Ende miedo Miguel Villa Mirella Patiño misterio mitologia moderna Momo Mundos Rimbau Nelly Benzán Nicole C. Vosseler Nina Benedetta No acabada de leer Noa Pascual. Noah Gordon Nora Gambell Nora Roberts novedades novedades Circulo Rojo Obini Olé Oscary Arroyo P. tu Libro 2016 Paloma Bravo Paula de Vera Paula Rivers Pearl S. Buck Personajes celestiales Pilar Cabero Pilar Lepe Platero y yo poemas premios al blog Premios Luis Landero Presentame tu libro Promoción publicacion mia Quijote Raquel Sanchez Raquel Sanchez García Raúl Santos Caballero RdS2015 regencia Reina Lectora RELATO ELLA Relato regalo Relatos Relatos de Sabado Relatos Jamas Contado Relatos Sabado 2015 reseña Reseña 2016 reseña 2017 Reseña de Rosa Mª Garcia reseña Leo Mazzola reseñas reseñas 2015 Resumen 2013 Resumen 2015 resumen abril resumen febrero Resumen marzo resumen mayo resumen. Reto Halloween reto navidad Retos 2014 Retos 2015 revista 2015 Revista 2016 Revista Anescris&amigos Richard Dubell Rodrigo L. Fernández romantica romantica-erótica Romantica-moderna Roni Green Rosa Mª Garcia Rowing Oliver Sabados de Relatos saga Huxtable Saga Crepúsculo Saga Crossfire Saga El Ducado de Anizy Saga familia Stone Saga Hellmore Saga Landry Saga Leyendas de thaindor Saga Loca Seducción Saga Lunas Vampíricas Saga Noche de brujas Saga sombras de Grey Sagas Anescris Sagas Anescris 2015 Samy S. Lynn San Valentín Sandra Ferrate Valero Santiago Posteguillo Sarah Lark Sarah Morgan Semana Especial Sergi García López serie " Los Bevelstoke" Serie festivales Serie Lyndon Shirim Klaus Silvana D. Saba Silvia Day sometida Sorteo sorteos sorteos 2015 Sorteos 2016 Srta. Lizzy B. Stephenie Meyers Susana Escarabajal Tamara Villanueva Tarro-libro 2015 Tarro-libros Terah Edun Tesoro A. 2015 Tesoro Anescris Tesoro Anescris Sagas. thiller thriller thriller-romantico. Toño Diez Tracy Binnaz trhiller Trilogía THE CENTURY Un relato y un café V.C. Andrews vacacciones Vampiros-Angeles vaqueros varios verano Veronica Roth Victor Hugo VIDEOS BLOG Violeta Odín Wattpad Y.M. García Yessy Kan yo Yoga-moderna