2016,

Presentación de "LIBREPENSAMIENTO- Cómo no dejarte engañar" de Alonso Barán

9/21/2016 07:49:00 p. m. Maria Esther Borrero Calderita 0 Comments

Hola, aunque el libro salió el pasado 30 de mayo, no llegue a poder hacer una entrada, así que ahora voy a hacerlo, como se dice más vale tarde que nunca. Tengo que reconocer que no es un libro de los que yo lea, o de los que creo que me van a aburrir, o puede ser que no, algún día espero hacerle un hueco y poder leerlo. Pero de que libro os estoy hablando, pues del último libro de Alonso Barán y aquí os lo dejo.





 
¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.
EDITORIAL: Editorial Diálogo
ASIN O ISBN: 978-84-96976-97-9
GÉNERO: Política ? (seguramente que tendré que rectificarlo por que no estoy segura)
PÁGINAS: 100
PERSONAJES PRINCIPALES: No hay personaje, bueno si no se cuenta con el autor, que ya por si es un personaje, jajaja.

Vídeos de Entrevistas Sobre el libro






Comprar libro








El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos   a los experimentos con  chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal. 

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.


El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.
Trozo del libro cogido del blog del autor: http://alonsobaran.blogspot.com.es




No te pierdas

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...