RESEÑA EL ASALTO DE CARTAGENA DE INDIAS DE ELENA BARGUES - LAS TRES NEURONAS DE ANESCRIS BLOG

21 de enero de 2014

RESEÑA EL ASALTO DE CARTAGENA DE INDIAS DE ELENA BARGUES

En 1697 Francia está en guerra contra la Liga de Augsburgo formada por Inglaterra, España, Holanda y el Imperio Germánico. Luís XIV, necesitado de recursos económicos, envía una escuadra bajo el mando del barón De Pointis al Caribe, con la excusa de defender sus intereses comerciales de las expediciones de castigo llevadas a cabo por los españoles. Allí la flota es reforzada con colonos y filibusteros franceses de las islas para asaltar una posesión española y hacerse con un botín.
Mariana Tamares, hija del conde de Olvera, viaja con la flota de Indias de Cádiz a Cartagena de Indias, en donde deberá contraer un matrimonio desigual con un rico comerciante que aspira a ennoblecerse. A los pocos meses de su llegada, Cartagena sufre el asedio y el asalto de la flota francesa. Mariana tropieza con un joven oficial francés al borde de la muerte y lo resguarda en su casa. Éste tratará de salvaguardarla en medio del infierno.
El relato está plagado de duelos, luchas, botines y venganzas. Antoine Laver es el primer oficial del Le Fort y pertenece a la más tradicional nobleza de Francia —noblesse de épée—. Su personalidad atrae la atención porque representa los viejos valores señoriales mezclados con una mente despierta, analítica y moderna que anuncia el siglo de la Razón, ya que estamos a las puertas del siglo XVIII. Mariana Tamares es una sevillana de origen noble pero educada por un tío burgués —veedor de la flota de Indias— en una Sevilla dominada por los comerciantes extranjeros. Llama la atención por su belleza y unos conocimientos mercantiles, inusuales en una mujer española, que contrastan con la ingenuidad propia de quien ha sido educada sin salir de casa, refleja la situación de desamparo de la mujer en aquella época. Su doncella, Teresa, es el contrapunto —como en los personajes de la Comedia Nacional— quien le mostrará la crueldad del mundo y la defenderá de él con la mente práctica de la pícara y la falta de prejuicios de honor y honra.
     La verdad que debo dar gracias a Elena Bargues, por haberme cedido su obra para leerla, porque tal como había visto cuando había entrado en su blog me ha encantado hacia tiempo que no leía una gran obra histórica-romántica-guerra, si tiene eso y mucho más la verdad que desde un principio a fin, una gran obra , me alegra y mucho que sigan saliendo autoras españolas que se arriesgen a hacer este tipo de historias, la verdad que me encantan, y la verdad creo que voy a ser fan de Elena Bargues no es peloteo de verdad pero cuando una historia te entra y te gusta se nota, la recomiendo a un 100 %.
    Se nota que la autora ha estudiado bien la historia del asalto y se nota ya que casi todos los personajes son reales, solo ha cambiado algunas cosas, y aunque es novela y es ficción, introduce la historia tan bien que parece hasta real que hubiera habido en Cartagena una pareja como esta jejeje.
    Solo deciros que tienes 301 páginas , que la compreis y que la disfrutéis si os gusta la histórica-romántica este es tu libro , os voy a poner el booktrailer que también me ha encantado.

MI PUNTUACIÓN: 10